Bienvenida

Bienvenidos al blog de dislalia, disfrunten su estancia aquí

viernes, 24 de junio de 2011

Trastorno de la Articulación

La dislalia, que desde el punto de vista clínico posee el valor de síntoma, y la definimos como la alteración en la articulación de los fonemas aislados, en la sílaba o en la palabra, no originada por una lesión cerebral. Cuando lo es, el síntoma recibe el nombre de  disartria.
La dislalia, que puede ser definida también como un trastorno fonológico, es patrimonio sobre todo de la infancia; la disartria lo es del adulto.
La causa de la disartria infantil más frecuente es la parálisis cerebral, aunque existen otras etiologías.
La articulación  de los fonemas suele ser normal a los 6-7 años; la normalización fonémica comienza con las vocales, que se regularizan en su articulación cerca de los 3 ½ años; dentro del campo consonántico se normalizan en primer lugar las consonantes labiales (p, m, b) alrededor de los 3 años, luego las linguodentales (d, t), las alveolares (n) y la palatales (k, j) entre los 3 ½ - 4 años. Las labiodentales (f) a los 5 años; las linguoalveolares (r, rr, n, l) a los 6 años; las dentales (s, z) entre los 6-7 años.
Es decir el niños alrededor de los 7 años normaliza su articulación; cuando esta articulación no se normaliza se considera dislalia. 

Diferentes puntos articulatorios, dependiendo de la vocal pronunciada 

viernes, 17 de junio de 2011

¿Cuál es la labor de un fonoaudiólogo en el tratamiento de las dislalias?

¿Que es la dislalia?

La dislalia es un trastorno de la articulación que causa dificultades en la pronunciación correcta de uno o más fonemas, los cuales pueden ser vocales o consonantes.

Dislalia del fonema /c/


 Estas son muy frecuentes en la infancia, sobre todo en los primeros años escolares, luego  con la enseñanza desaparecen rápidamente.
También hay que señalar que el concepto de dislalia varía con el tiempo. La articulación de /s/ interdental era un defecto en la Edad Media en España y ahora no lo es. El rotacismo velar en Francia, por aquellas fechas también lo era y ahora no. por lo que hay que señalar que un fonema puede parecer dislálico sin serlo, dependen del lugar geográfico de la lengua hablada


¿Cómo se clasifican las dislalias?

Las dislalias se clasifican en 4 tipos:
1)    Dislalia evolutiva: alteración de la articulación de algunos fonemas considerados dentro del desarrollo normal. 


2)    Dislalia orgánica: trastorno de la articulación causado por una anomalía orgánica.
3)    Dislalia funciona: trastorno de la articulación caudado por una incapacidad de llevar a cabo movimientos necesarios para la producción del habla. 



4)    Dislalia audiogena: trastorno de la articulación caudado por una perdida auditiva.


¿Cómo diferenciar los diferentes tipos de dislalia?

  

¿Qué tratamiento debe recibir un paciente con dislalia? 


      Los niños con una inteligencia suficiente, buena adición, edad correspondiente y tiempo de variados meses, es siempre posible la curación completa. Las recaídas son excepcionales. Esto no quiere decir que las dislalias desaparecen por si solas, ya que a partir de los 7 años el defecto de afianza y el niño por sí mismo no puede corregirlo. Esperar su desaparición solo significa entorpecer el desarrollo psíquico y el proceso escolar.
    
      Los niños que presentan dislalia, alrededor de los 4 años de edad deben recibir una reeducación con un fonoaudiólogo a través de sesiones de no más de 15 minutos cada una.
     Dentro de la evaluación fonoaudiológica es necesario evaluar las bases funcionales de la articulación (percepción y discriminación auditiva), motricidad bucofacial en la cual se evalúan los labios (capacidad de presión, capacidad de movimientos lentos, capacidad de proyección de labios y sonreír), la lengua (movimientos lentos verticales y laterales, tensión/relajación, coloración en los puntos concretos y la vibración de esta) y el paladar blando (rango de movimiento) y finalmente se evalúa la articulación haciendo que el niño articule de las forma más natural posible (es decir, que no sea una articulación exagerada) los fonemas de forma aislada, empezando siempre por los fonemas sordos como la /p/, /t/ y /k/; luego se continua con los fonemas oclusivos sonoros como la /b/, /d/ y /g/.